miércoles, 24 de agosto de 2016

Guía para recompensar a un empleado




Muchos estudios han demostrado que quien más influye en la satisfacción del trabajador es el jefe inmediato. El reconocimiento, la recompensa y  el refuerzo positivo son una necesidad de los seres humanos y aunque parezca que somos independientes y autosuficientes, el hecho de que los demás nos ayuden a sentirnos valorados, da siempre, un buen resultado.

Siendo así,  ¿por qué no dedicamos tiempo a pensar y a repensar sobre qué es aquello que más gusta a  nuestros colaboradores? En muchas ocasiones la carga de trabajo, el estrés, la escasez de tiempo nos hace olvidar que el reconocimiento que ambicionamos, también lo ambicionan los demás.

Por lo anterior, y porque no solo suma el dinero, en esta entrada comparto ideas que servirán para elogiar, recompensar, reconocer y apreciar el desempeño de nuestra gente, no sin antes recordar las reglas de oro de la recompensa:

1. Habrá que adecuar la recompensa a las preferencias y deseos de la persona recompensada.
2.  Habrá que adecuar el premio a lo realmente logrado y al valor que aporte en la organización.
3.  Será oportuna y específica y se realizará tan pronto como sea posible después de que se logre el desempeño.

TIPOS:

RECOMPENSAS INFORMALES

Sin coste (son espontáneas y con un mínimo esfuerzo)
  • Felicitar a los empleados por un buen desempeño.
  • Hacer público un buen desempeño del empleado. Ojo: los malos desempeños  se deben comentar por privado.
  • Hacer reuniones de equipo que suban la moral por los triunfos.
  • Mostrar aprecio a los empleados y agradecimiento por un trabajo determinado: ¡bien hecho!, ¡gracias!, ¡muy bien!, ¡mantén este nivel!, ¡buen trabajo!, ¡me gusta la forma como usted trabaja”.
Recompensas a muy bajo coste
  • Comprar algún objeto o trofeo que sirva de recompensa “circulante” para que los empleados lo exhiban orgullosos mientras lo tienen en su poder por haber alcanzado un buen desempeño en un momento dado.
  • Exhibir en algún lugar visible de la empresa las fotografías de los empleados más sobresalientes.
  • Organizar desfiles por todo el edificio para anunciar algún ascenso.
  • Permitir que los empleados lleguen tarde al día siguiente de una sesión dura de formación del día anterior.
  • Escribir de forma espontánea notas positivas a los empleados diciendo cosas como “usted coordinó muy bien la reunión de ayer”.
  • Recompensar la “labor callada”, para premiar aquellas actividades y tareas que pasan inadvertidas.
  • Reconocer de forma “rotatoria”, es decir que tarde o temprano todos los empleados lleguen a recibir un reconocimiento.
  • Cuando alguien trabaja un tiempo extra o viaja constantemente la empresa envía una nota a la familia en agradecimiento a su apoyo y comprensión.
Actos de reconocimiento a través de celebraciones únicas o acontecimientos importantes
  • Pasar con el CEO o con los fundadores de un grupo algún período de tiempo. Un buen ejemplo de esto lo tenemos con la campaña de ADECCO: “CEO for one month”.
  • Celebrar una comida informal en un restaurante o en la casa del directivo.
  • Entrega de “tarjetas VIP” a los empleados para: obtener almuerzos gratis, entradas al gimnasio sin coste alguno, estacionamiento gratuito en un parking privado, circuito SPA, etc.
Reconocimientos públicos y recompensas sociales
  • Expresar el reconocimiento y elogio delante de otros compañeros de trabajo, lo que crea modelos de desempeño y transmite el mensaje de que ese es el camino a seguir para alcanzar un gran desempeño.
  • Destacar pública y abiertamente los éxitos más que los fracasos, evitando reconocimientos que parezcan excesivos.
  • Haga que las personas que trabajan para usted parezcan importantes.
Comunicación
  • Reunirse informalmente con los empleados siquiera una vez a la semana para descubrir los aspectos de su trabajo que más le preocupan.
  • Cuando oigamos algo positivo sobre una persona, tendremos que repetírselo a ella tan pronto como sea posible.
  • Poner en marcha las “cartas de diálogo” que dan la oportunidad de hacer preguntas anónimas a la alta dirección con la seguridad de que los empleados obtendrán respuesta.
  • Publicar un tweet en Twitter, un anuncio en un periódico local o en la red social corporativa de la empresa lo bien que una persona o un equipo han hecho su trabajo.
Tiempo libre
  • Si la clase de trabajo lo permite, podemos dar una tarea a los empleados y un plazo específico en función el nivel de calidad que esperamos. Si finalizan antes, el tiempo que les sobra será su recompensa.
  • Conceder descansos extras o días libres espontáneos por mejoras de calidad, seguridad, trabajo en equipo o por cualquier otra clase de desempeño que consideremos importante.
  • Crear un “cuarto de retiro” en el que los empleados puedan leer, meditar, descansar, jugar al futbolín, tenis de mesa, etc.
Dinero/sustitutivos del dinero
  • El dinero contante y sonante es un estímulo real y significativo para todo el mundo. Hay que  escoger a los empleados sobresalientes para conceder aumentos de sueldo y/u ofrecer de forma inesperada bonificaciones en efectivo.
  • Conceder premios o bonos regalo a los empleados que se desempeñan en forma ampliamente superior a lo esperado.
  • Pagar a modo de reconocimiento y por alguna consecución importante, los gastos de guardería del niño del empleado, un mes de la hipoteca del empleado y/o el servicio de limpieza de la casa del empleado.
  • Entregar 20 cupones a cada empleado de un equipo, de un área concreta o de toda la empresa para distribuir entre otros compañeros, de forma que cuando se vea a un compañero haciendo algo extraordinario, simplemente se cumplimenta el cupón con el motivo del reconocimiento y se le entrega. Los empleados acumulan cupones hasta un máximo de 20 que podrán canjear por un lavado de coche gratis, una cena, un año de afiliación a algún club deportivo, etc.

RECOMPENSAS POR ACCIONES O LOGROS ESPECÍFICOS

Recompensar en base a la importancia que una determinada realización tenga para toda la organización (ahorro de costes, servicio excepcional al cliente, cumplimiento de objetivos de ventas, mejora de la calidad, mejora de la productividad, etc).

Recompensas para empleados excepcionales:
  • Establecer la recompensa “Empleado del mes” que podrá otorgarse por altos niveles de productividad, calidad, ventas, innovación y cualquier otra realización que se considere digna de elogio. El premio cobrará mucha más importancia si en la selección de candidatos intervienen los compañeros de trabajo y no solamente los directivos. Exponer la foto del empleado del mes en un lugar visible.
  • Establecer un programa de votación al mejor directivo, supervisor, empleado y aprendiz del año y que éstos reciban un distintivo por este reconocimiento.
Premios a la productividad y a la calidad:
  • Establecer programas de incentivos significativos para aumentar la calidad y la productividad.
Premios a las sugerencias de los empleados:
  • Recompensar a los equipos de trabajo por analizar su ambiente de trabajo y establecer recomendaciones para mejorarlo.
  • Agradecer el interés y la iniciativa de empleados que aporten sugerencias e ideas innovadoras y creativas que generen ventajas competitivas en la empresa.
  • “Si la dirección les pide a sus empleados que contribuyan con su talento creativo y su compromiso para proponer ideas que ahorren trabajo, esos empleados tienen derecho a participar ampliamente en los beneficios que se obtengan”, Tom Peters, autor y asesor de dirección.
Recompensas para estimular el buen servicio al cliente:

  • “Campeones de servicio al cliente y/o a otros compañeros”: recompensar a los empleados que se esfuercen más por prestar un servicio extraordinario y de los que se oigan comentarios positivos de algún cliente y/o compañero, con medallas, trofeos, bonos de hotel, viajes, dinero en efectivo, cenas, menciones en las publicaciones de la empresa, etc. “El buen trato a los trabajadores redunda en un trato similar a los clientes”,  Todd Englander, Incentive.
  • Mencionar a los empleados con excelentes desempeños en el trato al cliente y/o a otros compañeros en carteles distribuidos por las dependencias de la empresa y en el portal web de la misma. “Creemos que todos los empleados, desde el conserje hasta el presidente, son socios en el éxito o el fracaso de la empresa. Todos tienen un papel que desempeñar para alcanzar la total satisfacción de los clientes”. Sharon Berglund, directora de personal.
-          Premios por lograr objetivos de ventas:
  • Utilizar constructivamente la presión organizando competiciones entre empleados, sucursales o regiones y recompensar con regalos, artículos con el logotipo de la empresa, una placa circulante para la mejor sección. Una información en el boletín de noticias que destaque a un vendedor, departamento o sección tiene un doble efecto, porque expresa un reconocimiento al individuo y crea un modelo de conducta.
  • Premiar a los empleados que hayan atendido al mayor número de clientes actuales y potenciales en un mes.
  • Estimular a los vendedores a través de premios, que: vendan más que el año anterior, realicen cierta cantidad de trabajo postventa, presenten informes de ventas y marketing sobre técnicas nuevas que permitan promover mejor los productos de la firma, que consigan nuevos negocios, que realicen ventas cruzadas a clientes nuevos o antiguos, etc.
  • No olvidemos, que de alguna forma, todos los empleados son vendedores en una empresa: “Los empleados que no son vendedores tienen la impresión de que la única función que es recompensada es la de ventas y piensan: “Caray, ellos no hubieran podido vender tanto si no hubiera sido por mí”. Bob Carlton, planificador de programas de incentivos de Robert J. Young & Co.

Recompensas para equipos:

Cuando un equipo de empleados obtiene un logro, hay que recompensar a todo el equipo. Si sólo se le expresa reconocimiento al líder o al integrante de mejor desempeño, el grupo tiende a perder la motivación.
  • Cuando los miembros de un equipo completen un proyecto, haga que sus integrantes realicen una actividad atractiva como pescar, jugar un partido de fútbol, participar en un crucero, etc.
  • Haga que las evaluaciones de desempeño las realicen los propios empleados a través de formularios en los que se califiquen recíprocamente en una escala de 1 a 9. En general, el personal se siente satisfecho con este sistema de evaluación, porque lo ven más equitativo.
  • Cree símbolos del trabajo en equipo, como camisetas o jarras para café con un lema o logotipo.
  • Invite a almorzar o desayunar a los grupos que tengan mejor desempeño.

 Recompensas por asistencia y por seguridad:

  • Los empleados que registran una asistencia impecable durante todo el año reciben algún premio o incentivo. Esto ayuda a bajar considerablemente el absentismo en una compañía.
  • Conceda al empleado un día libre remunerado por haber evitado accidentes.
  • Exprese su reconocimiento a aquellos empleados por diez o más años de servicio libres de accidentes.
  • Realice sorteos de entre 25 y 50€ entre varios trabajadores elegidos al azar, que contesten correctamente a tres preguntas sobre un tema de seguridad.

RECOMPENSAS FORMALES

Sirven para reconocer realizaciones significativas, cuanto éstas cubren un largo período. La mera existencia de tales programas no garantiza que sean apreciados o que vayan a tener algún efecto motivador; por consiguiente hay que administrarlos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Adaptar los premios a las necesidades.
  • Que los premios sean equitativos y oportunos.
  • Realzar el valor de los premios.
  • Entregar los premios en público.

Programas de nivel múltiple/sistemas de puntuación:

  • Se puede emplear un sistema de puntuación de mil puntos, al que posteriormente se añaden  o se restan puntos, según el desempeño. Por ejemplo: se restan por llegar tarde, por no asistir al trabajo sin justificación. En cambio, el trabajador obtiene diez puntos por cada sugerencia. Si es aceptada por el Comité creado al efecto, gana otros diez y el diez por ciento de lo que la idea produzca en el año. Si el trabajador asiste a un curso de formación, puede ganar veinticinco puntos adicionales. Después de cuatro meses, al trabajador que tenga más puntos se le obsequia con algún premio. La implantación de este tipo de programa en una empresa puede implicar: ahorro en costes, aumentos de productividad, disminución de errores que afecten a la calidad, mayor implicación de los empleados y mejora de sus actitud.

  • Se pueden crear hojas de reconocimiento que cualquier empleado puede rellenar. La hoja tendrá espacios para anotar la fecha, el nombre y la acción meritoria del empleado. Esta hojas se depositan en un buzón y un Comité nombrado al efecto selecciona al empleado del mes, de acuerdo con la acción realizada. Al final del año, se realiza un concurso para seleccionar al empleado del año, que será elegido por todos los empleados de entre los doce ganadores mensuales.

 Concursos:

  • Para despertar expectativas, impulsar un buen desempeño e incrementar las ventas, sortee algo interesante entre los miembros de un grupo de trabajo sobresaliente: una cena de lujo, un ordenador personal, un viaje turístico, etc.


 Educación/Desarrollo personal/Automejora:

  • Pague la cuota de afiliación del empleado a una organización profesional.
  • Demuestre interés personal en los progresos y la carrera de un empleado, después de que éste haya logrado algo específico, pregúntele cómo puede ayudarle a dar el paso siguiente.
  • Cuando surja un tema parecido a aquel sobre el cual un empleado haya mostrado interés, llámelo a participar en la discusión, el análisis y el planteamiento de las recomendaciones.
  • Pague al empleado la suscripción a la revista, el periódico o el boletín, que él elija.
  • Ayude a los seres humanos a desarrollar su potencial. Esto, además de ser una responsabilidad moral, es también un buen negocio”.
  • Transmita a los empleados que ellos son los únicos responsables de su desarrollo profesional, pero que ahí está la empresa para ayudarles a decidir cuál es el mejor camino.


Ascensos/Responsabilidades/Notoriedad:

  • Asigne tareas especiales a los que muestran iniciativa.
  • Pida a un empleado que le ayude en un proyecto que constituya  un reto especial.
  • Deje que un empleado participe en un equipo de trabajo con el presidente de la empresa.
  • En muchas empresas, especialmente en las más grandes, los empleados casi nunca ven al presidente, y mucho menos tienen la oportunidad de trabajar con él.
  • Si a alguien le gusta asumir ciertas responsabilidades, haga que formen parte de su trabajo.
  • Dele al empleado más autonomía.
  • Permítale escoger su próxima tarea.
  • Deje que sus empleados lo representen en reuniones a las cuales no pueda asistir.

Acciones/Sentido de propiedad:

  • Una de las máximas formas de reconocimiento es tratar al empleado como si fuera uno de los dueños de la empresa. Cuando el empleado trabaja con la sensación de que la empresa es suya, se siente más orgulloso, se esfuerza más y tiene un mejor desempeño.
  • Comparta el éxito con las personas que contribuyeron a alcanzarlo. Esto ayuda a mantener relaciones a largo plazo e influye en los empleados para que hagan las cosas de manera más eficiente.
  • De a los empleados la oportunidad de que sean dueños de gran parte de las acciones de la empresa. “Trabajamos bajo la dirección de la dirección, pero somos dueños parciales. Por tanto, no todo son órdenes. Mucho surge de abajo. Yo trato de hacer lo mejor que puedo. Cuanto mejor le vaya a la empresa, más dinero entra en mi cuenta”. Bill Harris, agente de compras, Lowe´s Companies.

 Aniversarios del empleado/Aniversarios de la empresa:

  • Dele a cada empleado una rosa por cada año de servicio en el aniversario de su ingreso en la empresa.
  • Otorgue premios inesperados en las cenas de fin de año.
  • Grabe en una placa los nombres de los empleados que han cumplido diez, quince, veinte o más años de servicio. Reconozca los logros individuales durante la reunión trimestral de personal.

Fuente: “1001 formas de recompensar a sus empleados”. Bob Nelson. Gestión 2000.


viernes, 22 de abril de 2016

Empleo y formación para menores de 30 años

¿Qué es la Garantía Juvenil?



La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:


  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no encontrarse trabajando, ni estudiando o recibiendo formación.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.
  • Si cumples los requisitos, puedes cursar tu alta pinchando aquí. 

Informa en tus entrevistas de trabajo que eres beneficiario del Sistema y explica al entrevistador las ventajas que tienen las empresas por contratar a jóvenes incluidos en este programa:

Contratación Indefinida: Tarifa joven
·      Se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas, incluidos los trabajadores autónomos y las entidades de la Economía Social, una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses.
·        Esta medida será compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo.
·        La empresa deberá mantener al trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de la bonificación.
·        Asimismo, estarán obligados a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.
·        En el supuesto de que la contratación sea a tiempo parcial, la jornada será como mínimo el 50 por ciento de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose una bonificación de entre 150 y 225 euros para este supuesto en función de la jornada de trabajo.
·        La aplicación de la bonificación por parte de cada empresa sólo se producirá una única vez por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten, con independencia del periodo de la bonificación disfrutado por la empresa por dicho trabajador.

Contrato para la Formación y el Aprendizaje:
·        El contrato presenta actualmente una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores.
·        Además, cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25 por ciento el primer año y del 15 por ciento el segundo y tercer año.

·        A través del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, se añade una disposición adicional en la que se prevé que, para las personas beneficiarias del sistema Nacional de Garantía Juvenil, la cuantía máxima de las bonificaciones por la actividad formativa se pueda elevar a través de la modificación de su regulación. Igualmente, se tendrán en cuenta en el incentivo los costes inherentes de la necesidad de disponer de un tutor.
Contrato en Prácticas:
·        A través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se puso en marcha una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes para los contratos en prácticas.

·        A través del Real Decreto-Ley, para las personas beneficiarias del sistema Nacional de Garantía Juvenil, se establece una bonificación adicional del 50% a las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por continencias comunes, por lo que el incentivo será del 100% cuando las empresas contraten a los jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

 Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa:
·        A través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se puso en marcha una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes (75% de reducción para empresas de más de 250 trabajadores y 100% para el resto) durante un máximo de 12 meses por la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses o que procedan de otro sector (recualificación profesional), y que compatibilicen empleo con formación.

·        A través del Real Decreto-Ley, se añade como beneficiaros de este incentivo a las personas inscritas en el sistema Nacional de Garantía Juvenil.

¡Saludos!

domingo, 31 de enero de 2016

¿Vídeocurriculum o cv-online?


Compartiendo la máxima de que el currículo no es lo que se escribe, sino lo que se hace, unido a que hoy en día el primer contacto de los candidatos (sobre todo los nacidos en el entorno 2.0) con una empresa no proviene de una hoja impresa y a la importancia de tener presencia en la web para la búsqueda de empleo, esta entrada va dedicada a otras formas innovadoras de creación de currículos.

Si estás dispuesto a usar el vcv para la búsqueda de empleo, sin ánimo de ser teórica y con ganas de compartir soluciones breves y eficaces, aquí te propongo varios recursos:
  • Apuesta por lo casero y créalo tú mismo siguiendo esta guía que te ofrece 6 sencillos pasos: http://goo.gl/gRh4Bm 
  • Apuesta por la calidad y acude a profesionales del marketing y del diseño digital. En esto está bien preparado el portal tecnológico de empleo internacional Link my Job https://www.linkmyjob.com/. Sus empleados ayudan a los candidatos a realizar su propio videocurriculum en varios idiomas y a realizar campañas de marketing personal: http://goo.gl/r4ljyE
  • La web http://marcaempleo.es/ ofrece un práctico artículo con ejemplos, consejos, enlaces y  plataformas para crear un vcv. Pincha en este enlace para ir al sitio: http://goo.gl/eeuj6a

Aquí os dejo varios vdc´s que me han parecido curiosos:


  • La apuesta por nuevos estilos: "Yo, este es mi curriculum, una prueba de como soy, es solo una hoja de vida para que evalúen lo que valgo yo".



  • Por la claridad y la fuerza de su mensaje: "Si me contratas voy a tener la oportunidad de demostrarte que voy a hacer el trabajo igual que cualquier otra persona, que voy a tener más ganas que nadie y que le voy a dar un aire nuevo a tu empresa. Si más empresarios hacen lo que tú, entre todos vamos a hacer un mundo mejor"




  • Por el cariño y la sinceridad de los abuelos:



  • Por aglutinar al mismo tiempo sencillez y originalidad:



  • Otra opción práctica y que no requiere tanta elaboración y creatividad como el vcv, es la creación de un currículo online a través de una vídeo-presentación. Consiste en exponer nuestro historial personal, profesional y académico en apenas dos minutos. Es una herramienta sencilla y efectiva, que permite a los profesionales de recursos humanos conocer al candidato de forma previa a la celebración de la entrevista. El currículo online también se puede compartir en las redes sociales, por lo que gracias al efecto viral, se consigue llegar a mucha gente en un corto período de tiempo. Puedes crear y publicar tu currículo online así como visualizar ejemplos, aquí.




domingo, 29 de marzo de 2015

Fomento del empleo en Andalucía


El Decreto Ley 2/2015, BOJA nº 48, de 11 de marzo de 2015 regula los distintos programas puestos en marcha por la Junta de Andalucía, que van destinados al fomento del empleo de determinados colectivos, y que paso a detallar:

 

Programa Emple@joven y Emple@ +25

Dentro de este programa encontramos las siguientes líneas de ayuda:


1.  Emplea@jóven y Emple@+25 para trabajos de cooperación social y comunitaria


Las medidas serán llevadas a cabo por los Ayuntamientos y van dirigidas a la contratación de jóvenes de 18 a 24 años incluidos en el SNGJ, mayores de 25 años y personas con discapacidad.
Requisitos: estar desempleado y tener la residencia en el municipio de referencia.



Las becas van dirigidas a promover la inserción laboral de personas menores de 30 años que estén en posesión de una titulación oficial, a través de experiencias profesionales no laborales en empresas.

Si cumples los requisitos, no olvides inscribirte en la página web de la Universidad Internacional de Andalucía.


Las ayudas van dirigidas a las empresas que contraten por un período de 12 meses a jóvenes de entre 18 y 29 años, cuya titulación haya sido obtenida dentro de los últimos 5 años y tengan la consideración de "bonistas"


Estas ayudas tienen por objeto impulsar la estabilidad en el empleo de las personas jóvenes  mediante el fomento de la contratación indefinida.

También van dirigidas a empresas que hayan sido beneficiarias de la ayuda a la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven y de empresas asociadas inscritas en la Iniciativa Prácticas Profesionales, que contraten con carácter indefinido, a personas beneficiarias de ambas medidas tras haber finalizado el período de 12 meses o de duración de la beca.


Las entidades sin ánimo de lucro con sede en Andalucía cuyo objeto social se relacione con las actividades incluidas en el Decreto-Ley, podrán contratar hasta el 31 de marzo de 2016, con cargo a esta iniciativa a personas que en el momento de la contratación tengan 30 años de edad o más y estén inscritas como personas demandantes de empleo no ocupadas. 

Actividades
Recomendaciones para jóvenes:
  1. Date de alta como desempleado en tu oficina de empleo más cercana.
  2. Inscríbete en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en el programa Bono Empleo Joven.
  3. Haz notar en tu currículum que eres beneficiario del SNGJ o que eres bonista e informa de estos puntos en tu posible entrevista de trabajo.
Emple@ 45+


Esta medida va dirigida a las empresas que contraten con carácter indefinido, con mantenimiento de la contratación por un período mínimo de 12 meses ininterrumpidos y a jornada completa, a personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años.
La cuantía de la ayuda consiste en 6.000€ a tanto alzado por cada contrato que se realice bajo esta modalidad.

Retorno del Talento

Programa para el retorno del talento

Se establecen dos tipos de ayudas:
  • Incentivos a la contratación para empresas que contraten a personas andaluzas retornadas de hasta 45 años de edad que se encuentren trabajando y residiendo en el extranjero.
    • El contrato tendrá carácter indefinido a jornada completa en la categoría profesional correspondiente a la titulación o equivalente con obligación de mantenimiento por un período mínimo de 24 meses.
    • La cuantía de la ayuda será de 40.000€ a tanto alzado por cada contrato realizado bajo esta línea de ayuda.
    • Ayudas de desplazamiento, alojamiento y escolarización de hijos a las personas que trasladen su residencia y hayan sido contratadas bajo esta modalidad

    Fomento y consolidación del trabajo autónomo

    1. Ayudas al fomento del trabajo autónomo:  subvenciones de 3.000 a 5.500 euros dirigidas a personas que quieran iniciar una actividad. 
    2. Promoción del trabajo autónomo: actividades de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas para evitar la destrucción del empleo autónomo.

    sábado, 21 de marzo de 2015

    La "tarifa reducida" para la contratación indefinida



    En una entrada anterior hablaba de la tarifa plana para la contratación indefinida regulada en el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. 

    Aquí tenéis otra medida que también persigue el fomento de la contratación indefinida, pero tened en cuenta que ambas reducciones ("tarifa plana" y "tarifa reducida") son incompatibles entre sí.

    El objetivo también se dirige a la reducción de la cotización empresarial por contingencias comunes y/o a la bonificación con cargo al SPEE  de la cuota, para el caso de jóvenes incluidos en el SNGJ, de los contratos indefinidos celebrados entre el 1 de marzo de 2015 y 31 de agosto de 2016 a tiempo completo o parcial.

    Estas reducciones o bonificaciones se aplicarán durante un período de 24 meses. En el caso de empresas con menos de diez trabajadores la medida se prolongará durante 12 meses más, quedando exentos durante este último período de la aplicación del tipo de cotización los primeros 250 euros de la base de cotización o la cuantía que proporcionalmente corresponda en los supuestos de contratación a tiempo parcial.

    Las cuantías consisten en:
    • Si la contratación es a tiempo completo, los primeros 500 euros de la base mensual correspondiente a contingencias comunes correspondiente a cada mes quedarán exentos de cotización empresarial.
    • Si es a tiempo parcial, dicha cuantía se reducirá en proporción al porcentaje en que disminuya la jornada de trabajo, que no podrá ser inferior al 50 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo. 

    Y el beneficio en la cotización consiste en una bonificación, a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal, en caso de que el contrato indefinido se formalice con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

    Como aspecto importante hay que destacar que las reducciones previstas en este apartado no afectarán a la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas a que puedan causar derecho los trabajadores afectados, que se calculará aplicando el importe íntegro de la base de cotización que les corresponda.

    Los requisitos exigidos a las empresas son:
    • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
    • No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido unos u otros declarados judicialmente como improcedentes o por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a derecho, realizados en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho al beneficio previsto. 
    • No haber sido excluidas del acceso a los beneficios de programas de empleo por la comisión de determinadas infracciones graves o muy graves del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000. 
    • Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del contrato. 
    • Mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación. Este requisito será examinado cada doce meses y no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a Derecho, así como las extinciones causadas por dimisión , muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato o por resolución durante el periodo de prueba.

    sábado, 7 de marzo de 2015

    Rebajas en los costes sociales con la tarifa plana para la contratación indefinida




    El objetivo de este contrato es la reducción de la cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la seguridad social de los contratos indefinidos que se celebren entre el 1 de enero de 2015 y 31 de marzo de 2015 a tiempo completo o parcial.

    Las reducciones se aplicarán durante un período de 24 meses, computados a partir de la fecha de efectos del contrato, que deberá formalizarse por escrito. Finalizado el período de 24 meses, y durante los 12 meses siguientes, las empresas que al momento de celebrar el contrato al que se aplique la reducción cuenten con menos de diez trabajadores tendrán derecho a una reducción equivalente al 50 por 100 de la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado de manera indefinida 

    Las cuantías de los incentivos son:
    • Si la contratación es a tiempo completo, 100 euros/mes.
    • Cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 75 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, 75 euros/mes. 
    • Cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50 por 100 de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, 50 euros/mes. 

    Como aspecto importante hay que destacar que las reducciones previstas no afectarán a la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas a que puedan causar derecho los trabajadores afectados, que se calculará aplicando el importe íntegro de la base de cotización que les corresponda.

    Las empresas deberán reunir los siguientes requisitos:

    • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. 
    • No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido unos u otros declarados judicialmente como improcedentes o por despidos colectivos realizados en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción. A los efectos del cumplimiento de este requisito no se tendrán en cuenta las extinciones que se hayan producido antes del 25 de febrero de 2014. 
    • No haber sido excluidas del acceso a los beneficios de programas de empleo por la comisión de determinadas infracciones graves o muy graves.
    • Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del contrato. 
    • Mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación. 

    Si piensas que tus próximas contrataciones pueden encajar bien en esta modalidad, no olvides utilizar el asistente de contratos del SEPE.