viernes, 22 de agosto de 2014

Laboral y Social

Yo digo que los temas laborales siempre están en marejada o en marejadilla. Puede estar más justificado en tiempos de crisis, pero no conozco legislación que cambie tanto como la laboral y para estar en la buena onda es requisito indispensable la actualización continua. Pero eso no es todo, porque cuando por fin se dominan los aspectos introducidos por una reforma, ya están saliendo otros nuevos.

Yo comparo lo laboral con Charles Chaplin, que en una de sus magníficas frases y que también aplico a mi misma, decía: “Yo soy lo que soy: un individuo, único y diferente”. Pues así es la temática laboral y social, única y diferente.

Hablar de laboral es hablar de un amplio compendio de normas, materias y vicisitudes que regulan el binomio persona-empresa. Hablar de laboral es hablar de empleo, de carrera profesional, de atracción y retención de talento, de recursos humanos, de orientación profesional, de asesoramiento legal, de protección social, de prevención de riesgos laborales, de negociación, de resolución de conflictos laborales (y también personales), de relaciones laborales, de formación profesional, de trabajo en equipo, de liderazgo, de psicología del trabajo, etc. Materias que disfruto en mi día a día.

Quiero finalizar este post diciendo que la vida sería un tanto desordenada sin esta disciplina del Derecho, cuyos orígenes se remontan a los tiempos que muestra este vídeo:


o.